19 octubre 2010

El protagonista de tu vida

¿Cuántas veces hemos estado pendientes de lo que los otros hacen? ¿Cuántas veces hemos preferido observar y soñar con el éxito de otro porque no tenemos el valor para forjar el nuestro? ¿Cuántas veces permitimos que otros manejen nuestras vidas? Lamentablemente la sociedad ha sido educada para que las respuestas a estas preguntas sean de la talla de "muchas veces" o "todo el tiempo".

No es difícil estar en el círculo de las intenciones que pueden impulsarnos a caminar en el sendero que nos lleva a nuestros sueños y luego por no creer que somos capaces de enfrentar los obstáculos que se presentan en ese camino, optamos por la retirada, viendo cómo los que sí han tenido el coraje disfrutan de sus logros.

Otras veces, existe la tendencia a intentar caminar hacia el éxito esperando a que otros sean los que superen los obstáculos por nosotros. En realidad los obstáculos están allí para hacernos aprender, para darnos alguna lección. Somos nosotros mismos quienes debemos enfrentarlos porque son una especie de prueba que nos proporciona conocimiento. Respecto a esto, he llegado a la misma conclusión que otros autores: sé el héroe de tu propia vida.

Además, en medio de tanto entretenimiento, se presenta otro caso en el que hacemos de lado nuestro sueños por satisfacciones pasajeras, y vertimos nuestra atención a lo que los otros hacen. El caso más común que he podido observar (a veces por experiencia propia) es que algunos personas prefieren ver un partido de fútbol o un programa de televisión, cuando deberían hacer otra actividad mucho más importante. Referente a esto, ofrezco la siguiente reflexión: Es mejor ser protagonista de nuestra propia vida que ser espectador de la vida de otros.

Lo más lamentable es cuando permitimos que otros decidan por nosotros, cuando dejamos nuestro puesto natural de protagonista a otra persona. Supongo que son pocos quienes permiten que esto suceda, ya que la mayoría posee un ego muy grande (reflexionaré sobre el ego en otro artículo).

Así que si estamos perdiendo nuestro tiempo, esperando a que otros hagan el trabajo que nos compete hacer o limitándonos a observar cómo otros son exitosos, es tiempo de cambiar, tomar en este mismo instante las riendas de nuestra vida para conducirla en la dirección de nuestros deseos más importantes, aquellos que cumplen con el propósito de nuestra vida.
Seguir leyendo »

18 agosto 2010

La verdadera crítica constructiva.

Los juicios o críticas nos permiten analizar diferentes áreas y aspectos de nuestra existencia. A través del tiempo nuestra manera de pensar, actuar, sentir, interactuar con otras personas cambia, en general nuestra manera de vivir cambiar de acuerdo a las conclusiones obtenidas de nuestra comprensión. Estas conclusiones, algunas veces, logran establecer concensos que involucran a una enorme cantidad de personas e incluso a otros seres vivientes, pero a veces un simple enfoque personal lleno de orgullo puede desatar guerras devastadoras. Por lo general esos enfoques son en realidad prejuicios, es decir, conjeturas manifestadas sin el conocimiento objetivo de hechos verídicos.
"Las críticas no serán agradables, pero son necesarias".
Winston Churchill.

Un enfoque a nivel interpersonal.
Está bien criticar. La crítica nos conduce a una mejor comprensión de los que nos rodea y a su mejoramiento. La diferencia de una crítica constructiva o una destructiva, radica en la forma y en las circunstancias en que se emite, de modo que existe una enorme diferencia en decir "tu peinado está horroroso", que cortésmente "no te queda bien". Sin embargo, de una u otra manera, no todas las personas están en la disposición de aceptar una crítica, ni siquiera una formulada de los más constructivamente posible. Así que lo más importante inmediatamente después de emitir una crítica es: proponer soluciones.

Al proponer soluciones la aceptación de una crítica construtiva se incrementa. En lo personal, una crítica realmente constructiva es la que está compuesta por dos partes escenciales: el juicio u opinión y la propuesta o alternativa de solución.

- La crítica u opinión.
Como he mencionado antes, la crítica a nivel interpersonal es importante para mejorar aspectos, —por lo general errores—, que de otro modo no nos advertiríamos de ellos. Debe ser objetiva y concreta, expresada con amabilidad y en el momento y lugares ideóneos. Asegúrate que estás bien informado de lo que vas a decir y si has sido enteramente objetivo, no vaya a ser que estés cayendo en un prejucio y esto ocasione un daño tanto para el receptor como para ti. Debemos tener presente también que entre las personas hay una diversidad innuemerable de puntos de vista, lo que para ti es bueno para otro puede ser malo, aquí está el porqué se debe ser calculador al momento de criticar a alguien y si no tienes el siguiente elemento —una propuesta—, mejor abstente.
"Si una persona no está dispuesta a escuchar una sugerencia, mucho menos lo estará para escuchar una crítica".
Xtiam Morales.
- La propuesta.
Es de vital importancia proponer o sugerir una posible solución. Es fácil fijarnos en los demás tratando de encontrar sus errores, avergonzarlo o burlarnos de sus fracasos, pero no todos nos detenemos a ver más allá de la crítica y buscar alternativas para ayudar a que la otra persona mejore, la razón principal de esto es el egoísmo. Recuerda que la gente altamente creativa es la que propone soluciones, si te detienes a pensar cómo puedes ayudar a alguien ofreciéndole una solución a sus errores o problemas, estarás demostrando que eres capáz de razonar con abnegación, conviertiéndote en alguien creativo-altruista. Y es así como puedes llegar a quien quieres ayudar diciendo: "¿me permites sugerirte algo?", de esta forma tu crítica puede tener mayor aceptación.
"Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas".
Cayo Cornelio Tácito.
De modo que una crítica sin propuesta carece de amor. Otro detalle importante es que no debes esperar a que la otra persona acepte tu sugerencia, cada individuo es libre de decidir si la acepta o tiene otra idea mejor. Suficiente has hecho ya con darle ese cariño, sino echarás todo a perder. Recuerda que las críticas dicen más de quien las dice que a quien van dirigidas, así que haces una crítica positiva con sinceridad y amor, esto significa que tú eres una persona sincera y amigable.

Otros enfoques.
Podemos llevar estos conceptos a otros ambientes como la empresa, en donde contínuamente se encuentran problemas que demandan soluciones, los cuales en ocaciones no son notados ni siquiera por los jefes, es allí donde puedes mostrar un poco de liderazgo y advertir a los superiores de la falta, sin olvidar proponer una alternativa de solución. ¿Te puedes imaginar el impacto que esto podría tener en tu empleo? Quién sabe y te dan un aumento...

Practicamente, la misma mecánica se puede utilizar tanto si eres un estudiante o un político, quienes a menudo se encuentran en circunstancias en las que las críticas son frecuentes, respectivamente a los maestros o a otros políticos. En el ambiente político, el gobierno y la oposición están en una constante guerra de críticas, dedicando más tiempo a estas que a buscar soluciones para el beneficio del país. Y si algún partido propone una alternativa, por muy buena que sea, los otros la rechazan y esto perjudica al pueblo. En medio de estas situaciones no es extraño que la gente se pregunte: ¿Dónde está el amor? En este ámbito es sencilla la respuesta, confundieron el amor con el dinero y el poder. ¡Lástima!, porque la solución que abarca todas las soluciones es el amor.

Seguir leyendo »

09 mayo 2010

Ganar o ganar.

Nuestro enfoque siempre está en ganar, pero en el trascurso de la vida suceden cosas que nos hacen decaer y entonces se escuchan frases como "la vida no solo se trata de ganar", "no siempre se gana", y desde ese punto de vista son muy acertadas. Pero hoy quiero proponerte algo diferente a eso, ¿qué tal si te digo que en la vida siempre ganas?
Bueno, parecería normal sentirse sorprendido por esta sugerencia. Y es porque toda nuestra vida hemos pasado escuchando muchas frases que nos han limitado a creer que necesariamente debe suceder una cosa o la otra. Veamos dos puntos de vista:
  • Ganar o perder. Considerar las dos posibilidadas como dos resortes que te impulsan al éxito, es un buen punto de vista, pues cuando ganas obtienes experiencia que te enriquece directamente y te da seguridad para seguir adelante. Por el otro lado, perder es experiencia igualmente enriquecedora, te muestra lo que no debes volver a repetir, te hace desarrollar técnicas para evitar fracasar en el futuro. Pero que lamentablemente, algunas personas se sienten frustradas cuando se ponen esa etiqueta de perdedor.
  • Ganar o ganar. Considerar sólo una opción: ganar, hace que redefinas conceptos de términos generalmente aceptados. Por ejemplo: un problema es más bien una oportunidad para poner a prueba tu intelecto. Entonces, podemos afirmar que si cambiamos nuestra percepción siempre ganamos, ya sea que un resultado sea catalogado como positivo o negativo, sabemos que siempre hemos ganado experiencia o valores que nos han hecho perspicaces. Como cuando aprendimos a caminar, caímos muchas veces, pero nos avocamos a nuestros padres (una fuente de conocimiento), hasta que con su ayuda y nuestro deseo de andar, logramos mantener el equilibrio y dimos pasos hacia el objeto de nuestro deseo, un juguete por ejemplo.
"No tengo dudas de que hay muchas formas de ser un ganador, pero en realidad hay solo una forma de ser un perdedor, y ésta es fracasar y no ver más allá del fracaso".
Kyle Rote Jr.
Por tanto, la enorme diferencia que puede haber entre los dos puntos de vista, es que cuando consideras la parte del fracaso, ocasiona consciente o inconscientemente una frustración y ésta es nefasta para alcanzar nuestro éxito; y que si cambiamos nuestra percepción de los resultados que obtenemos, encontrando en todos ellos valores de crecimiento, el ganar o perder se torna en ganar o ganar. A parte de los dos puntos de vista antes mencionados, pueden existir muchos otros, pero que considero que podrían ser menos favorables, por lo que sugiero que te mantengas en alguno de ellos. Con el tiempo podrás darte cuenta que hemos nacido para ganar, pues pierde el que quiere perder, el que no ve que todo tiene su lado positivo. Y no se trata sólo de ser positivo, sino de aprender de los resultados de nuestras acciones.
"Usted es la única persona que puede realmente decidir que ha fracasado".
John C. Maxwell
Me encantaría conocer tu opinión. Puedes dejar un comentario en el sitio o en el foro de la página de Facebook. Recordemos que compartir información es una buena práctica para la evolución de nuestro universo. Éxitos para todos.
Seguir leyendo »

10 marzo 2010

La regla principal para hacer amistades.


He notado que las personas se quejan frecuentemente, que los demás no tienen buenas cualidades para ser buenos amigos, la mayoría se queja que la gente es hipócrita. Esto comportamiento puede observarse en los adolescentes, en sus perfiles de las redes sociales es común encontrar frases equivalentes a la siguiente: "Odio a la gente hipócrita".

Si bien es cierto que para establecer una sólida relación de amistad, es necesario que ambas partes se reciban y se entreguen con buen agrado y comprensión, lo más importante al momento de iniciar una relación (no necesariamente solo de amistad) es entender que las relaciones comienzan por uno mismo, de modo que no se debe esperar encontrar a alguien intachable, sin defectos, sin hipocresía o rencores, dispuesto a darlo todo por su amigo; sino todo lo contrario, ser uno el amigo fiel, sin hipocresía ni rencores y dispuesto a entregar sus energías positivas para establecer una relación sólida.

Como ya lo dijo un sabio doctor salvadoreño y para mi esta es la regla principal para hacer amistades:
"No hay que buscar amigos sin defecto, sino ser amigo sin defecto".
Dr. Leonel Ayala.

Esa es la estructura que da firmeza a una amistad, la que se entrega con pureza, desinteresada, sin prejuicios, solidaria, es decir llena de amor. Una amistad no comienza por conveniencia, esperando recibir algo a cambio, esperando a que la otra persona se comporte y haga lo que uno considera que es lo correcto, esperando que sean obedientes, que nos traten bien, que nos escuchen siempre que queramos, que nos ayuden indiscutiblemente siempre que les necesitemos; considero que si entendemos bien el concepto de amistad, es claramente notable que alguien con este comportamiento no es, en definitiva, un amigo sino un aprovechado.

El verdadero amigo es el que hace a la inversa de lo anterior, el que sabe que no tiene ningún compromiso con nadie, más que consigo mismo, el compromiso de servir, de ayudar a los demás, sin esperar nada, el que comprende. La amistad es la suma de al menos dos amigos y no de un amigo y un aprovechado. Solo cuando se juntan dos amigos se crea la verdadera amistad, esa amistad que no conoce límites y que el tiempo no la termina.
"El que no vive para servir, no sirve para vivir".
Madre Teresa de Calcuta.
Ser amigo nace de la necesidad de socializar y ésta necesidad es personal, no se buscan amigos para complacer a otros. La amistad es la necesidad de servir y la recompensa es sentirse querido, querido por nadie más que uno mismo, porque uno mismo ha sido el de la necesidad de servir, así que la amistad nace y regresa a uno mismo y en el trascurso ha repartido amor a cuantas personas que ha querido.

De lo anterior se me ocurren estas reflexiones:
  • No busques amigos, sé amigo y ésto creará, por compensación, nuevos amigos para tu vida.
  • Difícilmente encontrarás verdaderos amigos, a menos que aprendas a ser uno.
  • Para convertirte en un buen amigo, debes despojarte del egocentrismo y comenzar a servir a los demás.
  • Entre más escuches a tus amigos más te escucharán.
Seguir leyendo »

07 febrero 2010

Pienso, actúo y disfruto.

Todo lo que somos o tenemos nace con un pensamiento. Los pensamientos son pulsos energéticos creativos, dan forma a todo el mundo físico y podemos tener control de este paso creativo, es aquí entra en juego la acción. Si actuamos según el dictado de pensamientos positivos estaremos construyendo un futuro positivo, será lo contrario si actuamos según nuestros pensamientos negativos; por lo que debemos aprender a mantener pensamientos para nuestro propio beneficio y el de los demás. Si hacemos todo esto cosecharemos muchos éxitos, disfrutaremos de los resultados de pensar y actuar positivamente.

Es en ese punto donde se identifican tres aspectos principales para alcanzar el goce del éxito. Son tres verbos que sobresalen en ese camino: pensar, actuar y disfrutar.


A continuación describiré lo que llamo Cadena de renovación del éxito. Y en los ejemplos utilizaré "hoy" para describir el momento presente, "ayer" para describir un período anterior, que pueden ser segundos, días o hasta años que antecedieron al "hoy" y utilizaré "mañana" para describir cualquier período sucesivo al presente.

Empecemos hoy mismo a tener pensamientos sobre lo que queremos: "hoy pienso en mejorar la calidad de vida de mi familia", "hoy pienso en decirles a mis padres lo mucho que les amo", no dejemos para mañana el hecho de concentrarnos en nuestras ideas. Si nos enfocamos en el presente debemos actuar a futuro para que nuestros pensamientos sean efectivos y se manifiesten: "mañana presentaré un nuevo proyecto a la gerencia" y esperas a que posteriormente el proyecto sea aprobado y disfrutar del logro.

Y como el "hoy" será el "ayer" del "mañana", si desplazamos el verbo pensar al pasado, tendremos en el momento presente el actuar y si lo desplazamos nuevamente, serán los éxitos los que disfrutaremos hoy (como muestra la ilustración). Si hacemos esto continuamente, tendremos en el momento presente simultáneamente los tres verbos: "hoy pienso en grande", "hoy actúo en la dirección de mis pensamientos" y "hoy disfruto de mis éxitos".

Tomemos en cuenta estos aspectos para la renovación de nuestros éxitos:
  • Si no nos enfocamos en nuestros pensamientos hoy o no actuamos hoy, nunca llegaremos a nuestras metas, nunca llegaremos a disfrutar nuestros éxitos, fruto de nuestra cosecha.
  • Si vivimos disfrutando del éxito de ayer y no generamos más pensamientos, viviremos en el pasado y nuestras vidas dejarán de ser prósperas.
  • Todos los proyectos son exitosos. Aunque las cosas salgan mal, ganamos experiencia y aumentamos nuestra creatividad para mejorar y la próxima vez no cometeremos los mismos errores del pasado.
  • No esperemos a cosechar éxitos para generar nuevas ideas. Si retrasamos la producción de pensamientos de alto contenido creativo, estaremos retrasando éxitos a futuro.
  • No busquemos que otros den mérito a nuestros logros. Depende de nosotros mismos disfrutar plenamente de nuestros esfuerzos, pues es uno mismo el que experimenta la sensación de satisfacción.
Así que no dejes ni un solo día seguir esta cadena: pensar, actuar, disfrutar. Pensar es obtener una semilla, actuar es sembrarla y alimentarla y disfrutar es llegar a la autorrealización y realimentación que son necesarias para aumentar nuestra estima y continuar con una vida exitosa.
Seguir leyendo »

07 enero 2010

Primer aniversario


Hace exactamente un año escribí mi primera entrada en este blog, Quiero SER Libre, que nació como una necesidad personal de compartir y agradecer al creador, la dicha de poder sentir y vivir con intensidad mi existencia. Desde mucho tiempo atrás sentía la necesidad de compartir un poquito de mí a través del ciber-espacio, hasta que a inicios del 2009 comencé a trabajar en este sitio, para que el miércoles siete de enero pudiera escribir mi primera entrada, que en realidad ya la tenía redactada desde hacía unos cuatro meses antes. El día siete de enero es muy importante para mí, porque es el día del aniversario de bodas de mi padres, así que hoy me encuentro lleno de felicidad ya que hace veintiséis años se fundó mi familia y porque hoy cumplo un año de compartir y aprender muchas experiencias y conocer mucha gente maravillosa. Otro éxito en este año, fue adquisición del dominio quieroserlibre.org, para disponer de una dirección propia y muchos más recursos que me han ayudado para mantener en pié a mi blog Quiero SER Libre.

Han sido tantos los momentos agradables que he pasado durante esta faceta de bloguero. Muchas de las entradas me llenan de orgullo y felicidad, he opinado sobre el pecado original, nuestra energía, predicar con el ejemplo, sobre sonreír, la felicidad, de lo importante que somos para el universo, las etiquetas, los hábitos, nuestra conexión mutua, la gratitud, dar y recibir. Cada una de ellas tiene su propia historia, para escribir alguna de ellas tuve que salir en busca de inspiración, otra veces solo me senté frente al ordenador y comencé a escribir desenfrenadamente, en otras cuando estaba lejos de casa tuve que ir a un ciber-café para escribir la entrada, a veces me inspiraban los libros, la música o vivencias, sino alguna entrada escrita en otro blog.

Pero no sentiría toda esta felicidad y este orgullo sin el apoyo de todos los amigos que he conocido en este camino, con sus hermosos comentarios, con sus entradas inspiradoras y la conexión que se va generando, a veces me sorprendía preparando una entrada y comenzaba a notar que muchos habían escrito temas similares, ¡eso es fantástico!

Así que lo principal en esta entrada es la gratitud. Estoy infinitamente agradecido con todos y por todo, esta entrada está dedicada para todos vosotros, me gustaría mencionar a uno por uno pero es una lista muy grande y no quiero que se me escape ninguno, ¡mil gracias! Ha sido un año fantástico y, no sé que tiene este 2010, que presiento que será aun mejor.

En este año espero hacer algunas modificaciones a este sitio, cambiar el diseño y mudar algunas entradas que considere que no van de acuerdo a los objetivos y la filosofía de este blog, que día a día va madurando.

Muchos éxitos para todos. Abrazos fraternales.

___________________________

Algunas de las curiosidades que sucedieron en este año.

Las entradas más vistas:

La entrada más extensa:

Países que más visitaron el blog:
  • México, con 1909 visitas.
  • España, 1590 visitas.
  • El Salvador, 898 visitas.
  • Perú, 880 visitas.
  • Argentina, 697 visitas.

Entradas con exactamente el mismo número de palabras:

Entradas con publicación retrasada:
Seguir leyendo »

Entradas relacionadas con miniaturas