Nuestro enfoque siempre está en ganar, pero en el trascurso de la vida suceden cosas que nos hacen decaer y entonces se escuchan frases como "la vida no solo se trata de ganar", "no siempre se gana", y desde ese punto de vista son muy acertadas. Pero hoy quiero proponerte algo diferente a eso, ¿qué tal si te digo que en la vida siempre ganas?
Bueno, parecería normal sentirse sorprendido por esta sugerencia. Y es porque toda nuestra vida hemos pasado escuchando muchas frases que nos han limitado a creer que necesariamente debe suceder una cosa o la otra. Veamos dos puntos de vista:
Bueno, parecería normal sentirse sorprendido por esta sugerencia. Y es porque toda nuestra vida hemos pasado escuchando muchas frases que nos han limitado a creer que necesariamente debe suceder una cosa o la otra. Veamos dos puntos de vista:
- Ganar o perder. Considerar las dos posibilidadas como dos resortes que te impulsan al éxito, es un buen punto de vista, pues cuando ganas obtienes experiencia que te enriquece directamente y te da seguridad para seguir adelante. Por el otro lado, perder es experiencia igualmente enriquecedora, te muestra lo que no debes volver a repetir, te hace desarrollar técnicas para evitar fracasar en el futuro. Pero que lamentablemente, algunas personas se sienten frustradas cuando se ponen esa etiqueta de perdedor.
- Ganar o ganar. Considerar sólo una opción: ganar, hace que redefinas conceptos de términos generalmente aceptados. Por ejemplo: un problema es más bien una oportunidad para poner a prueba tu intelecto. Entonces, podemos afirmar que si cambiamos nuestra percepción siempre ganamos, ya sea que un resultado sea catalogado como positivo o negativo, sabemos que siempre hemos ganado experiencia o valores que nos han hecho perspicaces. Como cuando aprendimos a caminar, caímos muchas veces, pero nos avocamos a nuestros padres (una fuente de conocimiento), hasta que con su ayuda y nuestro deseo de andar, logramos mantener el equilibrio y dimos pasos hacia el objeto de nuestro deseo, un juguete por ejemplo.
Por tanto, la enorme diferencia que puede haber entre los dos puntos de vista, es que cuando consideras la parte del fracaso, ocasiona consciente o inconscientemente una frustración y ésta es nefasta para alcanzar nuestro éxito; y que si cambiamos nuestra percepción de los resultados que obtenemos, encontrando en todos ellos valores de crecimiento, el ganar o perder se torna en ganar o ganar. A parte de los dos puntos de vista antes mencionados, pueden existir muchos otros, pero que considero que podrían ser menos favorables, por lo que sugiero que te mantengas en alguno de ellos. Con el tiempo podrás darte cuenta que hemos nacido para ganar, pues pierde el que quiere perder, el que no ve que todo tiene su lado positivo. Y no se trata sólo de ser positivo, sino de aprender de los resultados de nuestras acciones."No tengo dudas de que hay muchas formas de ser un ganador, pero en realidad hay solo una forma de ser un perdedor, y ésta es fracasar y no ver más allá del fracaso".Kyle Rote Jr.
"Usted es la única persona que puede realmente decidir que ha fracasado".John C. Maxwell