01 mayo 2011

El regalo más grande

Una mañana mientras caminaba, iba pensando sobre el proceso creativo. El cual inicia con una idea y a partir de ésta, la posibilidad de establecer conexiones que nos conduzcan hasta exteriorizarlas. Las ideas pueden ser muy variadas y así también la forma en la que se expresan en el mundo exterior. Al final surge una pregunta: ¿qué es lo primordial para que todo este proceso pueda darse? Lo que sea, tiene que ser el regalo más grande que podríamos recibir, puesto que de otro modo, estaríamos fuera de este proceso creativo en el aquí y ahora.

El proceso creativo.
Describo a continuación, a grandes razgos, el proceso creativo de la manera en la que yo lo visualizo.
El inicio del proceso son las ideas. Estas pueden venir de diversas maneras, ya sea que se busquen o no. Por ejemplo, una novia podría estar buscando ideas para saber qué regalarle a su novio para su cumpleaños; pero en otras circunstancias no se tiene un motivo para generar ideas, éstas simplemente vienen a la mente de manera inconsciente. En este último sentido, el factor principal para obtener ideas repentinas es la observación. El hecho de observar induce a la generación de ideas, por lo general en mentes muy analíticas.
Luego de concebir una idea, viene una parte de análisis, el cual se mantiene durante todo el curso, pero aquí tratamos, más bien, de buscar los niveles de riesgos que puedan haber para llevar a cabo todo lo que la idea pueda sugerir hasta el objetivo final. De modo que, es después de este paso donde muchos hemos fracasado. Cuando una idea sugiere una serie de acciones que implican un riesgo grande, decidimos abandonar este proceso en busca de algo menos riesgoso. Los riesgos son parte natural de la vida. Por mínimo que sea, todo implica un riesgo. Sin embargo, superada la fase de análisis, sigue la puesta en marcha, en donde se termina de desarrollar la idea y se está próximo a conocer sus frutos. Es una parte muy importante en este recorrido, ya que es la que termina dándole el nombre al proceso: crear.
Existen diversos enfoques del proceso creativo, he tratado de comentarlo lo más generalizado posible debido a que no siempre el mecanismo puede ser igual, dependerá del tipo de idea y otros factores que incurran en su realización.

El regalo más grande.
Después de ahondar un poco sobre el proceso creativo. Todo este privilegio, todas estas posibilidades que tenemos día a día de generar ideas e intentar llevarlas a cabo, las uní con el requisito necesario para que todo esto sea posible: vivir. Y entonces entendí, con más claridad porqué la vida es un regalo, que para mí es el regalo más grande. Motivo suficiente tenemos entonces, para estar agradecido con el Creador, y recordemos, que como nosotros formamos parte del proceso creativo, también somos creadores.

Entradas relacionadas con miniaturas