30 enero 2009

Pecado original

La leyenda del pecado original (yo lo considero una leyenda, pues se remonta a los tiempos de Adán y Eva, que también son una leyenda), consiste en la desobediencia a Dios de los llamados primeros padres de la humanidad, quienes contrario al mandato de Dios comieron del árbol de la ciencia del bien y el mal. En esta leyenda también participa otro personaje, la serpiente, que luego es identificada como el demonio. Y que el castigo recibido por Adán y Eva fue la expulsión del Jardín del Edén, la mortalidad, el trabajo y la enfermedad; a la mujer también se le castigó con el parto.

Hay muchas interpretaciones para esta leyenda, otros confían en que es una historia real. Esta historia es compartida por las tres principales religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo y el Islam), no obstante, la interpretación es una variante entre estas religiones.
En la corriente reformista del judaísmo encuentro una interpretación tolerable, consideran esta historia como el inicio del libre albedrío y la responsabilidad de nuestros actos, que todo fue un hecho parte del plan divino.
Por el contrario en la interpretación cristiana, particularmente católica, que manifiesta la culpabilidad de Adán y Eva como un pecado que se transmite de generación en generación y que para liberar a cada nuevo ser humano es preciso bautizarlo, así quedará libre de las culpas del género humano y será considerado hijo de Dios. Perdonad pero en mi opinión, ésto es un concepto horrible, cómo un ser humano puedo no ser hijo de Dios, ¿cómo una criatura inofensiva, apacible, indefensa, inspiradora, puede tener asuntos pendientes con Dios como para no aceptarlo como hijo?
En fin, la interpretación por parte del Islam, cuya interpretación es excepcionalmente diferente y digamos, más madura. El Islam enseña que la falta que Adán y Eva cometieron quedó saldada con el castigo que les fue impuesto (la expulsión del Paraíso) y excluye que otro individuo pague por las faltas cometidas por alguien más, como podemos notar en el versículo del Corán que sito más adelante. En el Islam es fundamental la responsabilidad individual y ésto también es funcional gracias a la ausencia del pecado original.
"Nadie cargará con la culpa ajena". Sura 17, versículo 15.
También existe la interpretación que el pecado original se refiere al acto sexual. Existen características en la biblia que refuerzan esta hipótesis:
  • La apariencia fálica de la serpiente.
  • El parto como castigo a la mujer. (Génesis 3:16).
  • También como castigo a la mujer, que sus deseos carnales están sujetos a su marido.
  • Adán le puso por nombre a su mujer "Eva", por ser la madre de los vivientes. (Génesis 3:20).
Sin embargo, existen otras características que contradicen esta hipótesis:
  • Dios otorgó la facultad a Adán y Eva de procrear según Génesis 1:28.
  • Cuando Dios dictó la prohibición Adán estaba solo y estuvo así por un tiempo. (Génesis 2:17).
  • Primero comió del fruto Eva y luego le dio a Adán. (Génesis 3:6). A menos que hayan practicado la felación y luego el cunnilingus (una y luego la otra, sin la postura del 69), así literalmente habrían comido del fruto, ja ja ja.

¿Por qué traigo esto hoy? Pues desde pequeño se nos enseña esta cuestión del pecado original y en los peores casos infundiendo temor (de manera católica diría yo), infundiendo culpabilidad, porque para muchos el concepto pecado lleva consigo el sentido de culpabilidad, en los peores casos se enseña como si es una realidad palpable que debemos conocer y respetar. Todos estos sentimientos que nos inyectan desde pequeños nos vuelven torpes, faltos de raciocinio, nos haces creer que no debemos pensar, que ya todo esta dicho, que la biblia (u otro libros sagrados) contienen todo lo que debemos saber y que no hay más.
En lo particular es risible creer que mediante el bautismo nos hacemos hijos de Dios y nos absuelven de los pecados de nuestros padres. Es lamentable, pero me causa gracia ver a los sacerdotes muy serios bautizando a los niños, diciendo que mediante ese rito terminan con herencia del pecado original y que si un niño no es bautizado no puede ir al cielo, sino a un lugar al que llaman el limbo de los niños.
Me quedo con el lindo mensaje del Corán: "Nadie cargará con la culpa ajena", somo seres individuales, cada quien debe aprender y corregir sus propios errores, cada quien debe esforzarse por evolucionar; por tanto, me simpatiza mucho la interpretación de la corriente reformista del judaísmo, que la leyenda del pecado original representa el libre albedrío y por consecuencia las responsabilidades que acarreamos por nuestros propios actos.
Con respecto a que si el pecado original se refiere al acto sexual, pues, no lo sé y no me importa, el sexo no es una falta moral (no me gusta la palabra pecado porque, por lo general, también se piensa en culpa) si tenemos la madurez suficiente y no utilizamos el acto sexual para agredir a alguien, no tiene por qué ser "pecado". El acto sexual fuera matrimonio, por ejemplo, tampoco hace del sexo algo "pecaminoso", pues eso ya es cuestión de fidelidad, es decir haber incumplido a la promesa hecha a la pareja... Debemos discurrir más, que no nos prohiban pensar, evolucionemos, seamos libres de toda esta desinformación, yo quiero ser libre ¿y tú?
Paz y luz.

7 comentario(s) de seres libres:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas con miniaturas